Bases abiertas para presentar cortometrajes en el CINECO Festival Internacional de Cine y Ecología

El próximo mes de diciembre dará comienzo la primera edición del CINECO Festival Internacional de Cine y Ecología en la Universidad Miguel Hernández. Este festival pretende destacar el papel del cine como herramienta para comunicar problemas medioambientales.  Durante los días del festival se proyectarán los cortometrajes seleccionados sobre temática ambiental, en las categorías documental y no documental (ficción y animación). También se realizarán ponencias de científicos y comunicadores donde contarán su experiencia sobre la influencia del cine para la comunicación y concienciación ambiental.

La pérdida de biodiversidad, el cambio climático, la pérdida de hábitat, la contaminación, la sobreexplotación de los recursos y la aparición de especies exóticas invasoras son las principales amenazas a las que nos enfrentamos. Aunque somos los principales causantes de estas amenazas, también está en nuestras manos el poder revertirlas. Comunicar y concienciar sobre los principales problemas a los que se enfrenta la biodiversidad es necesario para dar los primeros pasos hacia la conservación. Utilizar medios alternativos como el arte o la cultura pueden ser de gran ayuda para llegar a más audiencias. Por eso, este festival surge como una apuesta para difundir los resultados científicos obtenidos en las universidades y centros de investigación, utilizando el cine como medio de comunicación.

El festival tiene actualmente abierto el plazo de presentación de cortometrajes hasta el 21 de noviembre y se llevará a cabo durante los días 9, 10 y 11 de diciembre en la Universidad Miguel Hernández y en el Aula de Cultura de la Fundación Mediterráneo. Toda la información sobre las bases del concurso e inscripción se puede consultar a través de su página www.cinecofestival.com (abre en pestaña nueva)

Este proyecto está organizado por el Área de Ecología del Departamento de Biología Aplicada de la UMH, financiado por la Generalitat Valenciana y cuenta con el apoyo de Cátedra Institucional de Cinematografía y Documental Gudie Lawaetz, el Centro de Investigación e Innovación Agroalimentaria y Ambiental (CIAGRO), la Fundación Mediterráneo y la Asociación de Divulgación Científica de Alicante (ADCAlicante).

CINECO