SESIÓN DE TARDE JUEVES 5 NOVIEMBRE CICAP 2015

IMG_6081Momento de la proyección del cortometraje 66,7

En la sesión de tarde de la II jornada de la III edición del Congreso Internacional de Comunicación Audiovisual y Publicidad (CICAP 2015) hemos podido presenciar el estreno del corto 66,7 realizado por profesorado y alumnado del grado de Comunicación Audiovisual de la UMH. Guillermo Lopez, Rafa G. Sánchez, Carlos Cuenca y Juan Luis Poveda nos han contado cómo surgió la idea y el proceso a seguir a la hora de realizar un corto y nos animaron a crear nuestras propias ideas.

IMG_6100

 

 

 

 

 

 Antonio Sempere profesor de Comunicación Audiovisual moderó la mesa redonda con Isabel Vázquez, y Conchi Cascajosa.

 

 

 

A continuación tuvo lugar una mesa redonda moderada por el profesor de Crítica cinematográfica y televisiva de la UMH, Antonio Sempere con Concepción Cascajosa, Vicedecana del Doble Grado Periodismo/Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid, y la guionista y directora del programa de Canal + Escribeme una serie Isabel Vázquez han comparado las series americanas y españolas. Consideran que se trata de mercados totalmente diferentes y que la calidad de las series españolas debe compararse a las americanas entendiendo que en España solo vemos una pequeña proporción de las series que se emiten en EEUU, mientras que vemos la totalidad de las que se emiten en España. Por tanto, es erróneo extrapolar la percepción de un número limitado de series norteamericanas al total de su producción.

IMG_6183

Alberto Rey, Fernando Miró y María del Mar Grandío en la segunda mesa redonda de la tarde.

 

Seguidamente, otra mesa redonda en esta ocasión moderada por el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas Fernando Miró, con María del Mar Grandío, profesora de la Universidad de Murcia, investigadora del fenómeno fan y de la serie Friends en España,  y el crítico televisivo especializado en series, autor del blog Asesino en serie en El Mundo, Alberto Rey han desarrollado las características del fenómeno fan específico de las series de TV y lo que este supone como medida de éxito para las productoras y cadenas.

IMG_6231

 

 

 

 

 

 Isabel Vázquez y Cristóbal Garrido cerraron la jornada

 

 

 

El colofón del congreso ha sido la entrevista que Isabel Vázquez ha realizado al guionista de cine y televisión Cristóbal Garrido. En la actualidad es coordinador de guión de la serie Bajo Sospecha (A3), pero años antes comenzó su carrera de guionista con el largometraje Más de mil cámaras velan por tu seguridad. Desde entonces ha escrito series como GranReserva, Gran Hotel, Velvet y co-creado The Refugees para A3 y BBC Worldwide. Creó junto a Felipe J. Luna la webserie Con pelos en la lengua, que con 54 episodios y más de 40 millones de visionados la convierten en uno de los productos producidos exclusivamente para Internet con más éxito dentro y fuera de nuestras fronteras. En 2012 estrenó en cines Promoción Fantasma, una comedia cuyos derechos de remake en USA fueron comprados por FOX y el año que viene estrenará la comedia Cuerpo de Élite escrita también junto a Adolfo Valor.

Más de 100 alumnos e investigadores de la UMH, así como de diversas universidades españolas han disfrutado durante dos días de una gran variedad de exposiciones, debates y talleres en torno a las series en televisión e Internet.