LA CÁTEDRA ANETTA NICOLI (UMH) APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD Y LOS CUIDADOS COMO MANIOBRAS CONTRA LA VIOLENCIA ECOSOCIAL, DENTRO DE SU PROGRAMA PARA EL 25 N.

Un año más, con motivo Día Contra las Violencias Machistas, la Universidad Miguel Hernández de Elche, el Ayuntamiento de Altea y la Plataforma Feminista de la Marina Baixa, colaboran en el programa organizado por la Cátedra Institucional de Estudios Artísticos Anetta Nicoli.

El miércoles 18 de noviembre, la Dra. internacional Belén Romero Caballero, impartirá en la Facultad de Bellas Artes de Altea y en streaming, la conferencia Poner la sostenibilidad de la vida en el centro. Los cuidados como maniobras contra la violencia ecosocialY el viernes 27 del mismo mes, la Dra. Teresa Martínez Parra llevará a cabo en el Centro Juvenil de Altea, el taller El espacio donde habito, dirigido a estudiantes del TAPIS.

La conferencia de la Dra. Romero Caballero, estará contextualizada en los espacios y tiempos de pandemia que vivimos, y que están afectando de diferentes maneras y en distinto grado a nuestros cuerpos, entornos, relaciones sociales, y cómo no, a nuestra manera de ver el mundo e interpretarlo. A la par, se asienta en una visión más amplia que tiene como eje articulador la violencia ecosocial producida durante siglos por el capitalismo, la colonialidad y el patriarcado, cuya representación ha sido administrada por el poder político y económico y gestionada mediante tácticas mediáticas. En su charla, la conferenciante nos hablará de artistas y activistas como Anggie Vanessa Cárdenas, Mujeres Mazahuas, Mujeres Creando, Precarias a la Deriva o Mario Bellatín, entre otras.

El trabajo de Romero se centra en el análisis, desde la cultura visual y los estudios de performance, de prácticas culturales de re-existencia (que sostienen la vida) y su vinculación con las epistemologías descolonizantes del Sur, la acción política, los feminismos descoloniales y los conceptos de representación y poder.

El taller de la Dra. Teresa Martinez Parra continua la línea emprendida en 2017, dirigida a la prevención de violencia machista para personas con diversidad funcional, y tiene por objetivos conectar las emociones, el autoconocimiento y la mejora de la autoestima como herramientas para tal cometido. Cuenta con la colaboración del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Altea.

La conferencia tendrá lugar el miércoles 18 de noviembre a las 19:00 h. en el Aula 1.2 del Edificio Albir de la Facultad de Bellas Artes de Altea. Debido a las circunstancias sanitarias excepcionales la conferencia tendrá un formato dual:

La asistencia presencial deberá ser reservada cumplimentando el formulario que se encuentra a través del siguiente enlacehttps://forms.gle/DfGpwQ8WbFnPERvJ6 o por medio del QR del cartel. Así mismo se podrá seguir de manera online haciendo clic en el link: https://meet.google.com/hao-bteq-auh

Estas actividades se organizan desde la programación anual de la Cátedra Institucional de Estudios Artísticos Anetta Nicoli de la Universidad Miguel Hernández, con motivo del 25N, Día Contra las Violencias Machistas. Y cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Altea; Concejalía de Cultura y Área de bienestar social, de la Universidad Miguel Hernández; Vicerrectorado de Cultura, Unidad de Igualdad, Centro de Investigación en Artes (C.Í.A), Departamento de Arte, Facultad de Bellas Artes y de la Plataforma Feminista de la Marina Baixa.

CARTEL BELEN ROMERO CABALLERO (1)