El documental ‘Hall of Frame. José Luis Alcaine’, se presenta en el Festival Internacional de Cine de Alicante

El Festival Internacional de Cine de Alicante acogerá, el miércoles, 22 de mayo, a las 17:00 horas en el auditorio del edificio municipal Puerta Ferrisa, la proyección del documental Hall of Frame. José Luis Alcaine dirigido por Guillermo López Aliaga y Vicente Javier Pérez Valero, cuya dirección de fotografía firma Francisco Cuéllar Santiago, todos ellos investigadores de la UMH. Una proyección a la que asistirá el protagonista, el director de fotografía José Luis Alcaine, y sus directores. El acto se enmarca dentro de las actividades del 6º Laboratorio de proyectos que organiza el Festival con la colaboración de la Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante.

El documental es un diálogo con el célebre director de fotografía José Luis Alcaine, uno de los profesionales más laureados y respetados de la cinematografía española. Formado profesionalmente en la Escuela Oficial de Cinematografía, comenzó su prolífica carrera a finales de los años sesenta, pasando a convertirse desde ese momento en el responsable de la fotografía de gran cantidad de obras clave en la historia del cine español. En sus más de 150 películas ha trabajado a las órdenes de directores tan célebres como Vicente Aranda, Víctor Erice, Carlos Saura, Pilar Miró, Manuel Gutiérrez Aragón, Bigas Luna, Fernando Trueba o Pedro Almodóvar, entre otros.

Además de su espectacular trayectoria profesional en la industria cinematográfica, Alcaine es considerado uno de los mayores conocedores de esta disciplina artística por su extenso y riguroso estudio de la luz durante décadas, tanto en el campo del cine como en la pintura. El documental, producido por la productora alicantina TerceraFase, es un apasionante recorrido por este oficio, la dirección de fotografía, una de las artes cinematográficas más complejas y cautivadoras, a través de las opiniones y experiencias de uno de sus principales artistas.

Hall of Frame es un proyecto dirigido por el técnico del Servicio de Innovación y Planificación Tecnológica (SIPT), Guillermo López Aliaga, en el que participan investigadores del grupo de investigación Massiva del Centro de Investigación en Artes (CíA) y del Departamento de Arte de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Los distintos volúmenes del proyecto están disponibles para consulta, tanto física como online, en repositorios y fondos bibliográficos de carácter académico como Redi UMH (Universidad Miguel Hernández de Elche) o la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (Universidad de Alicante).

Enlace al teaser de Hall of Frame. José Luis Alcainehttps://youtu.be/1WTalOuBQnY

José Luis Alcaine, Director de fotografía.