Microentrevistas a los ponentes en la segunda jornada del CICAP 2016.

Hoy, jueves 20 de Octubre, hemos tenido el placer de realizar microentrevistas a nuestros maravillosos ponentes del CICAP 2016.

En primer lugar, tenemos la entrevista realizada a Luis Mariano González, director del Festival de Cine de Alcalá de Henares, ALCINE. Este festival ha logrado hacerse un hueco en el saturado panorama cinematográfico nacional. Su apuesta por el corto y por el largometraje de nuevos realizadores se ha convertido en su principal seña de identidad.  Luis Mariano cuenta su intención de involucrar a los espectadores dándoles la posibilidad de obtener el ‘euro-pass’, un pase para seguir todo el ciclo y poder votar. Este festival ha querido llegar a los festivales extranjeros y darse a conocer. Para ello han pedido ayuda y pueden afirmar que su objetivo principal es proyectar el mejor material que ha pasado por sus certámenes.

En segundo lugar, tenemos a Vicente Sanchís, presidente de la Asociación de la Industria del Cortometraje de Elche. Nos habla sobre su asociación, la cual cuenta con su edición número 39, que cada año aumenta sus datos de participación. Este año han logrado colocarse entre los festivales de cine independiente con más participación del mundo, gracias a todo el trabajo previo que han realizado contactando con plataformas online, distribuidoras, productoras y autores, y además, del trabajo con la Academia de Cine ya que el cortometraje ganador del Festival quedaba automáticamente preseleccionado para los Premios Goya.

Comenzamos las microentrevistas a los ponentes de la tarde en el CICAP 2016.

Tenemos a Miguel Parra, vicepresidente de la Coordinadora del Cortometraje Español. La Coordinadora pretende representar, defender y fomentar el cortometraje español, además de servir como interlocutor válido ante administraciones e instituciones, públicas y privadas. Su intención es situar al cortometraje español en el lugar que le corresponde dentro de la industria cinematográfica y cultural. Pero también organizarlo para impulsarlo más alto aún, si cabe. Anima a los jóvenes con iniciativa a unirse, ya que todo esto sólo será posible con sus participaciones.

El siguiente es Mario Madueño, presidente de la Asociación de la Industria del Cortometraje. Esta Asociación fue creada con la intención de reunir a empresas productoras y distribuidoras de todo el país. Su objetivo principal es definir una voz común para el sector, lo más representativa posible, buscando la fuerza de esa unión ante la urgente necesidad de defender nuestros derechos y encontrar mejores oportunidades para desarrollar nuestro trabajo. Especialmente, en un momento de crisis donde todo son limitaciones y los derechos se estrechan. Con la llegada de internet, quizá el mundo del cortometraje tenga su oportunidad para esbozar, proponer o incluso crear el futuro. Nuevas ideas en financiación, distribución o explotación, serían decisivas para el nuevo audiovisual. Somos un sector creativo, inquieto y arriesgado: ¿qué mejores armas para la reinvención? Mario Madueño nos invita a ser activos, ya que nadie lo va a hacer por nosotros, pero nosotros podemos hacerlo. Todos juntos. Cuantos más, mejor.

También entrevistamos a la moderadora Bea Martínez, secretaria de Mediterránea Audiovisual. Esta es una asociación cultural audiovisual sin ánimo de lucro, creada en Alicante, que quiere ayudar a la formación, educación y producción del audiovisual. Su objetivo es fomentar la cultura y oficios cinematográficos y hacerlos accesibles a todos los colectivos sociales que compartan la pasión por este arte con especial atención en jóvenes y estudiantes.

Por otro lado, podemos contar con el relato de Rafael Maluenda, representante del Festival Internacional de Cine de Valencia, Cinema Jove. Este festival nacido como un certamen dedicado a la educación cinematográfica, a los pocos años se convierte en un festival dedicado a jóvenes cineastas profesionales, aunque sin perder nunca su sección educativa. En este terreno, ha sido inspirador e impulsor de numerosas iniciativas tanto en España como en el resto del mundo, siendo el evento europeo más veterano en educación cinematográfica, con la ventaja de celebrarse en el marco de un festival para profesionales. A lo largo de su trayectoria, el Festival ha servido de foro de encuentro internacional para jóvenes y nuevos cineastas llegados de todo el mundo.

También contamos con el testimonio de la moderadora M. Carmen Ponce, profesora de la UMH.

Por último, tenemos a Rafael Linares Palomar, profesor y fundador de la productora Creta Producciones, en la que ha realizado diversos proyectos merecedores de subvenciones y premios nacionales e internacionales. Ha sido nominado a los premios Goya en dos ocasiones por el documental «Harraga» y «Un cineasta en La Codorniz».

Y despidiendo el Congreso CICAP 2016, tenemos a Montserrat Jurado Martín, profesora del Área de Periodismo.

HASTA EL AÑO QUE VIENE, GRACIAS A TODOS POR VUESTRO APOYO Y PARTICIPACIÓN.