IV Seminario Internacional de Gráfica Visual y Animación (SIGVA)

El Seminario Internacional de Gráfica Visual y Animación (SIGVA) es un foro de encuentro para la investigación, el debate y la puesta en práctica de la gráfica contemporánea y la animación audiovisual. En un sector de la comunicación tan cambiante y que demanda adaptabilidad, cada vez son más valorados los perfiles profesionales en los que se aporta conocimiento de herramientas de expresión gráfica, tanto habilidades técnicas como capacidades creativas. El SIGVA, por tanto, pretende reforzar y diversificar el perfil profesional del estudiante, encontrándonos ante una actividad dirigida al estudiantado del Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo, del Grado en Comunicación Audiovisual y del Grado en Bellas Artes de la UMH, así como a investigadores y profesionales externos interesados en la gráfica visual y la animación.

La cuarta edición del SIGVA se celebrará los días 6 y 8 de marzo de 2024. La sesión del 6 de marzo tendrá lugar en la sala Escenario LAB del edificio Innova del campus de Elche, mientras que la del 8 de marzo se llevará a cabo en el aula de Informática del edificio Albir del Campus de Altea. En la jornada del 6 de marzo se ofrecerán dos ponencias, a cargo de Emilio Martí y Adrián Bago, expertos en los campos de la animación e ilustración. Por su parte, el 8 de marzo tendrá lugar un Certificado de Formación Permanente, a cargo del ilustrador José David Morales. En esta actividad, el estudiantado creará sus propias obras y diseños enfocados a prensa, realizando el proceso creativo y técnico de principio a fin. Se trabajará desde el boceto a las ilustraciones finales entendiendo el contexto laboral de una profesión fundamental para la prensa generalista y especializada.

El SIGVA está organizada por el Centro de Investigación en Artes (CIA); el grupo de investigación Massiva; y el grupo de investigación Materia: Proyecto I+D+i (GE 2023): “Proyectos artísticos a través de la MATERIA” (CIGE/2022/121). Además, se trata de una actividad en la que colaboran la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche, la Facultad de Bellas Artes de Altea, el Vicerrectorado de Cultura y el Departamento de Arte de la UMH. Más información en el siguiente enlace: https://seminariosigva.umh.es/