Presentación del libro “La eminencia gris. Conversaciones en la sala de montaje cinematográfico” en Madrid

La prestigiosa librería madrileña Ocho y medio, especializada en el ámbito cinematográfico, acogió el pasado sábado 16 de septiembre la presentación del libro titulado “La eminencia gris. Conversaciones en la sala de montaje cinematográfico”, publicado por el docente e investigador del Departamento de Arte de la Universidad Miguel Hernández de Elche, profesor del Grado en Comunicación Audiovisual, y socio de AMAE, Guillermo López Aliaga. Se trata del primer libro de entrevistas en profundidad a montadores/as del cine español editado hasta la fecha en nuestro país.

El montaje cinematográfico es una de las disciplinas más apasionantes y trascendentales, a la vez que desconocidas, de las artes cinematográficas y audiovisuales. ¿Qué hacen realmente los montadores/as? ¿Qué secretos se esconden en la sala de montaje? A través de los ocho capítulos que integran esta obra, protagonizados por algunos de los más prestigiosos y reconocidos profesionales de este oficio, como Pedro del Rey, Elena Jaumandreu, Marisa Pino, Teresa Font, Pablo Blanco, Nacho Ruiz Capillas, Fernando Franco e Irene Blecua, se presenta a los lectores una visión personal de esta disciplina mediante los testimonios directos de sus propios artífices. Un recorrido repleto de anécdotas y curiosidades que harán las delicias de cualquier aficionado al cine. El trabajo sintetiza una investigación con más de veinticinco horas de conversaciones, una obra realizada con gran cariño y profunda admiración hacia el montaje y a sus extraordinarios profesionales. Hoy, por fin, las eminencias grises de nuestro cine salen a la luz.

El acto de presentación de la obra, organizado por la Asociación de Montadores Audiovisuales de España (AMAE) y por la Asociación de Montadores y Montadores Audiovisuales de Cataluña (AMMAC), contó con la asistencia de algunos de los protagonistas del libro, como los montadores cinematográficos Pablo Blanco Somoza e Irene Blecua, o el docente de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC) Joan Marimón, prologuista del libro, quienes intercambiaron impresiones y experiencias con el público asistente.

Asimismo, López Aliaga acaba de finalizar el rodaje de las veinticuatro nuevas entrevistas que darán forma a dos nuevos libros sobre el montaje cinematográfico, además de una plataforma online con piezas de naturaleza audiovisual, enmarcados en la investigación financiada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en la tercera edición del Programa a la investigación cinematográfica Luis García Berlanga, que lleva por título “Visiones y vivencias de un oficio invisible. Un viaje por el cine español desde la sala de montaje”. Para este nuevo proyecto, el autor ha tenido ocasión de charlar con montadores y montadoras como Miguel González Sinde, Fernando Pardo, Azucena Baños, Mapa Pastor, Lucía Palicio, Anastasi, Rinos, Margarita Bernet, Sergio Jiménez, Ana Murugarren, Fidel Collados, Alberto del Campo, Ángel Hernández Zoido, Alejandro Lázaro, Ascen Marchena, Carolina Martínez Urbina, Vanessa Marimbert, Julia Juaniz, Bernat Vilaplana, Sofi Escudé, Raúl Román, Ana Pfaff, Jaume Martí, Mer Cantero y Luismi González Bedmar. La investigación le ha llevado a recorrer distintas zonas de la geografía española como la Comunidad de Madrid, Cataluña o Andalucía.

Al igual que la obra que se presentó el pasado fin de semana, el proyecto de López Aliaga tiene por objeto visibilizar el montaje cinematográfico y audiovisual y poner en valor el cometido realizado por los profesionales de este oficio.

Enlace al vídeo de la presentación: https://youtu.be/AoE3JDNqXUE?si=Q9xDw2wBxTi0idTKç.