El docente de la UMH Guillermo López Aliaga recibe una Ayuda de la Academia de Cine de España para el desarrollo de su investigación sobre el montaje cinematográfico

El docente e investigador del Departamento de Arte de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Guillermo López Aliaga, ha recibido una de las tres Ayudas a la investigación cinematográfica Luis García Berlanga convocadas por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para el desarrollo de su proyecto de investigación titulado “Visiones y vivencias de un oficio invisible. Un viaje por el cine español desde la sala de montaje”.

Esta investigación tiene por objeto visibilizar al montaje cinematográfico como disciplina artística, dentro de los oficios de la cinematografía, y poner en valor el trascendental trabajo realizado por los montadores y montadoras del cine español en la creación de las obras cinematográficas y audiovisuales. Reivindicar el papel de los/las profesionales del montaje, artífices de esta disciplina artístico-técnica, cuya ausencia del reconocimiento mediático y social que merecen resulta paradójica, a pesar de que su importancia e influencia en la creación de los más exitosos títulos de nuestro cine ha sido primordial. Así pues, esta investigación pretende convertirse en un apasionante viaje por las salas de montaje de nuestro cine, a través del cual podremos conocer en profundidad las claves de este apasionante oficio, mediante los testimonios directos de algunos de los más laureados y prolíficos montadores y montadoras de nuestra cinematografía.

La Academia del Cine español, en su afán de promocionar el desarrollo y progreso de la cinematografía, en colaboración con la Federación Iberoamericana de Academias de Cine (FIACINE) y las distintas Academias de Cine que la integran, ha llevado a cabo la tercera edición de este programa con el fin de promover y apoyar el desarrollo de trabajos de investigación que contribuyan al conocimiento de la cinematografía española e iberoamericana. Tres proyectos de los treinta y dos presentados en esta edición de la convocatoria han sido beneficiados con una ayuda económica de 12.000 euros.

López Aliaga, quien imparte la asignatura Teoría y Práctica de la Edición y el Montaje en 2º curso del Grado en Comunicación Audiovisual es miembro del Centro de Investigación en Artes y del Grupo de Investigación Massiva. Su actividad investigadora se inscribe en el marco de las artes cinematográficas, su historia y oficios y, muy especialmente, en el estudio de la edición y el montaje audiovisual como disciplina artística, ámbito en el que ha avanzado en la construcción científica de nuevas herramientas y modelos que permiten a los profesionales desplegar toda su creatividad, técnica y conocimientos. Estas líneas han cristalizado en diversos resultados entrelazados: publicaciones científicas, participación en proyectos de investigación e innovación docente, en congresos internacionales y foros profesionales como la Academia de las Artes Cinematográficas de España, producción artística para exhibición en festivales y estancias en otras universidades.

Asimismo, es director del programa formativo Escuela de Cine UMH, un innovador programa formativo orientado a la enseñanza práctica del cine mediante la realización de proyectos de ficción en los que el estudiantado de los grados en Comunicación Audiovisual y Bellas Artes tiene la posibilidad de trabajar mano a mano con profesionales de la industria cinematográfica.